lunes, 25 de noviembre de 2013

Fuerzas españolas




Capitán proclamando una varga de caballería al grito de ¡Santiago y cierra!

Sobre las fuerzas peninsulares:

Es un error concebir a los hombres bajo el mando de Hernán Cortés como un ejército profesional, ya que si bien algunos eran veteranos de las Guerras Italianas, el carácter de voluntariado propio  del reclutamiento realizado para las expediciones a las Américas implica que no todos los conquistadores tuvieron previa experiencia de combate

Armas españolas


Ballestero con poca armadura
A distancia: la visión estereotípica de los arquebuses como arma a distancia principal de los conquistadores es errónea, considerando el relativamente escaso número de  armas de fuego llevadas a la expedición de Cortés, así como las dificultades que implican su mantenimiento. Esto deja a las ballestas como la principal arma a distancia de los conquistadores. La artillería merece especial mención, debido a su aplastante efectividad al ser usada contra formaciones indígenas, ya que éstas generalmente eran cerradas y numerosas, por lo que una sola bala de artillería provocaba una altísima cantidad de bajas.


Rodelero entrado en años
Escudos: Los españoles utilizaron dos tipos de escudos: la rodela, cuya forma es circular y está hecha de acero, era el escudo usado por los peones en conjunto con espadas de estilo estoque, también conocida como espada ropera. El segundo tipo de escudo, la adarga, era usada por los jinetes en compañía de una lanza ecuestre, y tenía un carácter noble a pesar de su composición de cuero y su origen moro. 



Armadura: No hay un equipamiento regularizado, debido a la naturaleza de la conquista como empresa de participación particular, por lo que cada conquistador utilizaba aquello que había podido comprar. Por esto, las armaduras variaban entre vestimentas normales, corazas de cuero, cotas de malla, y la aplicación total o parcial de armaduras de placa.

Bibliografía: 

Leguina, Enrique de. Glosario de voces de armería, Madrid, F. Rodríguez, 1912. Disponible en: http://books.google.es/books?id=1bgHAQAAIAAJ&pg=PA193&dq=rodriguez+navas+diccionario&lr=&as_brr=1&cd=17#v=onepage&q&f=false

Pohl, John, Adam Hook. The conquistador, 1492-1550. Oxford, Osprey, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario